Nuestro cuarto entrevistado llega desde Ecuador, y es uno de los artistas 3D, del área de la visualización arquitectónica, más reconocidos a nivel global.
A continuación te dejamos con Santiago Sánchez, del estudio TRESDE: Modelado Digital & Render.
¿Cuál es tu profesión?
Soy Ingeniero en Diseño Industrial y Artista CG.
¿En tu estudio, trabajas solo o con más personas?
Trabajo sólo, pero a veces tercerizo algunos servicios.
¿Cómo llegaste a trabajar en 3D? ¿Desde hace cuánto tiempo estás en esto?
Siempre tuve gran interés por el mundo CG. Empecé a usar programas CAD aproximádamente hace 9 años, y llevo profesionalmente 2 años de carrera como artista CG.
¿Has seguido estudios en el campo del 3D?
La mayor parte de mis conocimietos los he adquirido de manera autodidacta, pero en 2012 tuve la oportunidad de viajar a Europa (Venecia) y hacer un curso master de visualización arquitectónica.
Cuéntanos un poco sobre tu equipo de trabajo. ¿Podrías describir las características de tu máquina?
Uso un monitor led de 24” calibrado mediante un Spyder Pro 4, una tablet Wacom Intuos 5, y mi PC es un i7 3,0 Ghz 24 Gb de RAM, mainboard Gigabyte, tarjeta de video Nvidia GTX 570, SSD de 256GB para el sistema operativo, y un disco de 1 terabyte para almacenamiento, todo eso dentro de un case Sentey Arvina, protegido por un UPS APC.
¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos?
Utilizo Autocad, 3ds Max, Zbrush y Marvelous Designer, para el proceso de modelado. V-Ray como motor de render, y Ndo2 y Photohop para creación de texturas y postproducción, respectivamente.
En cuanto a plugins, uso Multitexture, Floor Generator, Multiscatter, iToo Forest Pack, Ivy Generator, Rock Generator, Book Manager, Siger Shaders. Todo eso dentro de 3ds Max y V-Ray.
También complemento con Photoshop, Magic Bullet y Nik Software.
¿Con qué tipo de clientes trabajas generalmente? ¿Grandes o pequeños? ¿Nacionales o internacionales? ¿Puedes mencionar alguno(s)?
Generalmente realizo trabajos enfocados en arquitectura, pero lamentablemente el mercado local carece de aceptación por falta de cultura, razón por la cual he decidido enfocarme más en clientes internacionales, independientemente que sea en cosas más complejas.
El año pasado trabajé conjuntamente con Vyonyx en el desarrollo de un encargo, y también he tenido la oportunidad de recrear proyectos como La Casa del Acantilado de Fran Silvestres Arquitectos.
¿Cuál ha sido tu trabajo favorito?
Sería muy dificil elegir. Pienso que cada proyecto, comercial o personal, es único. Sin embargo, hay dos trabajos que me han abierto las puertas al extranjero, por haber sido elegidos para publicaciones, en revistas como 3D World Magazine y 3D Artist Italia, que son Vanilla Room y Blank n’ White, ambos proyectos personales de interiorismo.
¿Cómo obtienes tus encargos?
Me manejo mucho con mi página de Facebook, que actualmente tiene más de 8.000 seguidores! Cifra que me ayudado a establecer mi marca como estudio de ArchViz y atraer clientes desde el extranjero, tanto para trabajos comerciales, como para clases de post-producción, que brindo de manera online.
¿Cuánto tiempo te toma cada trabajo? ¿Puedes explicar con algún ejemplo?
Depende mucho de la complejidad del proyecto, y de la fecha de entrega o deadline, pero por lo general, una imagen, según los requerimientos del cliente y cambios que pueda solicitar en el proceso, puede tomar desde 2 días hasta un par de semanas.
Cuéntanos un poco sobre tu flujo de trabajo (workflow) ¿Cómo abordas cada encargo?
El briefing inicial sin duda es la clave para entender las necesidades de cada cliente.
Posterior a eso realizo un bosquejo inicial (plan de imagen), que una vez aprobado permite seguir con el proceso, trabajando siempre por etapas, y enfatizando correciones en cada una de ellas (modelado, iluminación, texturizado, renderizado y post-producción), para que el flujo de trabajo sea lineal. Ello facilita el entendimiento del cliente, porque además le permite hacer adpactaciones, y finalmente aceptar todo de manera más informada.
¿Nos podrías contar algo sobre la situación actual del campo de la visualización arquitectónica (o del 3D en general) en tu país?
En mi país, lastimósamente, es un área profesional totalmente desconocida, y por lo tanto subestimada. Nadie invierte en visualización arquitectónica o en imágenes para vender proyectos, funciona de manera extraña: se realizan los proyectos y como encargo extra se contratan los servicios de visualización, por lo que la importancia y el valor de la imagen pasa a segundo plano, y sólo queda como algo opcional dentro de la presentaciones.
Por eso he preferido participar más activamente del mercado internacional.
¿Dónde obtienes inspiración para tus creaciones?
Colecciono diariamente referencias de todo lo que me parezca fuente de inspiración, que van desde la fotografía arquitectónica, al diseño interior, pasando por el diseño de mobiliario, la pintura matte, la ilustración, entre otras cosas.
¿Tienes algún artista favorito?
Hay muchos artistas y estudios que son grandes referentes y pioneros dentro del mundo del ArchViz.
Entre mis estudios favoritos está MIR, Luxigon, Vyonyx, Aiko y Doug & Wolf, y entre los artistas, personajes como Alex Roman, Bertrand Benoit y Peter Guthrie, todos ellos grandes fuentes de inspiración en el ambiente CG.
¿Cuáles serían tus recomendaciones para alguien que quiere entrar de lleno al mundo del 3D?
Antes que nada investigar muchísimo el tema de la fotografía, como asignatura principal, y tratar siempre de crear imágenes que tengan como contenido un mensaje, que sepan transmitir emociones e historias. Siempre es bueno intentar mirar el trabajo comercial con un enfoque artístico.
Hay que amar todo lo que se hace y nunca dejar de aprender.
¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Algo que te gustaría hacer?
Me gustaría seguir aprendiendo nuevas técnicas, de ser posible establecerme en la cuna del ArchViz que es Europa, y seguir mejorando mi actual flujo de trabajo.
También me gustaría emprender en algún momento con un centro de formación de visualización arquitectónica, y dedicarme de fondo a la enseñanza.
Santiago Sánchez ha sido acreedor de una serie de reconocimientos en diferentes medios, tales como:
- Evermotion – Front Page (2 veces).
- V-Ray Workshop Top 5 (4 nominaciones).
- Banner principal en página de Facebook: La Gran Red del Diseño – Mes de Ecuador.
- Ronen Bekerman Forum: Best Image of the Week (2 veces).
- Kampoeng Artist Banner (3 veces).
- 3D World Issue #160 Vanilla Room (artículo y entrevista).
- 3D Artist Italia #4 Blank n’ White (artículo y entrevista).
Más abajo te dejamos un video con el Making Of para “Crystal Box”.
Puedes ver el artículo completo en el blog de Ronen Bekerman.
Como siempre, agradecemos a Santiago por participar de nuestro ciclo de entrevistas, y decidir compartir un poco de su trabajo y sabiduría con nosotros!
Si estás interesado en el Curso de Post-Producción que realiza mensualmente TRESDE: Modelado Digital & Render, puedes obtener más información aquí.
Ponte en contacto con Santiago Sánchez a través de su página de Facebook.