El segundo artista que te presentamos como parte de este ciclo de entrevistas viene desde Portugal, y trabaja en el campo de la visualización arquitectónica. Su nombre es Ângelo Fernandes.
Soy artista 3D, y trabajo principalmente con arquitectos y diseñadores de interiores.
Me desempeño como freelancer. Anteriormente trabajé para una compañía, pero al final decidí volver a ser independiente.
Siempre quise hacer algo relacionado con 3D, desde que era más joven, pero pensaba que era algo imposible de aprender y dominar, especialmente porque tengo un título en educación, y no en alguna carrera de un área más “creativa”.
Sin embargo, todo cambió cuando descubrí Scuptris. Ahí fue cuando empecé a modelar, poco a poco. Posteriormente llegué a ZBrush, y finalmente di el salto a 3ds Max, mi principal herramienta de trabajo en la actualidad.
A modo profesional, he estado trabajando en 3D hace un poco más de un año.
Actualmente uso un PC armado, con un procesador AMD Phenom II X6 1100T, con 16GB de RAM, una tarjeta de video NVIDIA GTX 580 y un disco SSD con 128GB. También utilizo un equipo portátil, marca ASUS, que básicamente trabaja como una máquina adicional para renderizar.
3ds Max es mi herramienta principal. A veces recurro a ZBrush para otras cosas, la mayoría de las veces para renderizar productos, o para ayudar en algunas tareas en el armado de escenas. Por ejemplo, la semana pasada estuve modelando nieve en ZBrush. Desde ahí exporté todo para insertarlo en 3ds Max.
También suelo trabajar con Marvelous Designer 2, para modelar cortinas, sábanas y almohadas, o cojines.
Floor Generator es un script que también uso mucho.
Hace muy poco tuve que comprar A Tiles para un proyecto de arquitectura bastante grande, y creo que han sido los 30 euros mejor invertidos últimamente. Me ahorró muchísimo tiempo, además es super simple de usar, y completamente configurable. Fue de gran ayuda.
Adicionalmente adquirí Sci-fi Pattern Generator, pero tristemente no he tenido el tiempo para probarlo.
Diría que el 70% de mis clientes son arquitectos y/o diseñadores de interior. El 30% restante corresponde a agencias creativas que buscan renderizar productos.
Algunos clientes son locales, y otros extranjeros. Trabajo para gente en Portugal, Bélgica, Angola, Mozambique, México, entre otros. Hay muchos de esos proyectos que no puedo compartir, debido a restricciones de los NDA’s (non-disclosure agreements, o acuerdos de confidencialidad).
Puede sonar extraño, pero la verdad es que no tengo un proyecto preferido. Normalmente suele ser el que estoy armando en el momento, así es que cambia todas las semanas. Pero debo decir que durante Enero estuve trabajando en proyecto realmente genial. Tuve muy buen entendimiento con el cliente, y fijamos una meta de como debían ser las imágenes finales. El encargo consistió en un set típico de casas estilo Alentejo.
Normalmente me contactan por correo, a través de mi sitio web. Por esa vía me presentan los encargos. Los clientes que ya me conocen se comunican conmigo directamente.
Depende mucho de las características de cada proyecto. Algunos encargos se arman en un par de días, otros toman alrededor de 5, y a veces más. Realmente no podría decir sin haber visto el proyecto.
Recientemente estuve conversando con un cliente para un trabajo que acordamos tomaría entre 4 a 5 días, pero finalmente estuvo listo en 2. Era un casa minimalista, con harto diseño de interiores, con un enfoque bastante mínimo también. Es un encargo que tengo que publicar luego.
Como regla general suelo pedirle a mis clientes referencias para cada proyecto, imágenes para el ambiente, diseño de mobiliario, etc. Conversamos sobre algunas ideas, qué es lo que se quiere lograr, y destacar. Discutimos las maneras de abordar el proyecto, y luego de eso a trabajar.
De todos lados.
La luz en una pared, o el piso que veo mientras camino. Me gusta mucho el arte conceptual para videojuegos y películas, también la fotografía. Puede sonar cliché, pero la inspiración surge de todo, en los lugares más extraños, y en los momentos menos esperados.
Bueno, la verdad es que tengo varios. En cuanto a fotografía para arquitectura, disfruto mucho con el trabajo de Hélène Binet. Ella captura los edificios como ningún otro fotógrafo.
Alex Roman es una referencia casi obligatoria en el mundo del 3D. Peter Guthrie, Diego Querol y MIR son otros artistas y compañías que también admiro bastante.
Practica, practica y practica. Creo que es el mejor consejo que se le puede dar a alguien que trabaja en el área creativa.
Para poder ser mejores artista y perfeccionar nuestras habilidades debemos practicar de manera constante.
Tal vez suene como “un poco mucho”, pero suelo dedicar gran parte de mi tiempo libre a proyectos personales, que son de gran ayudar para probar cosas nuevas.
Me gustaría seguir en lo del 3D, y ser un gran artista, para poder inspirar a otros artistas también.
Sería interesante poder experimentar modelando algo para un videojuego, o tal vez alguna película.
Algo que disfrutaría muchísimo sería poder trabajar en una compañía como Naughty Dog. Debemos soñar en grande!!!
Visita el sitio web de Ângelo para ponerte en contacto con él. También puedes hacerlo través de su fanpage en Facebook, su perfil en Behance, CGHub, o vía Twitter.
Agradecemos a Ângelo por compartir un poco de su trabajo.
Ojalá la hayas disfrutado!
Aprovecha de descargar la colección de mesas de centro creadas por este artista, disponibles en formato .max, .obj y .3ds.
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Parabéns Ângelo. Tenho o privilégio de conhecer este artista, pessoa, profissional e confirma-se que é EXCELENTE, e MUITO CRIATIVO.
Felicidades