La entrevista que te presentamos este día Jueves tiene como protagonista la obra de un connotado artista digital mexicano. Su nombre, Juan Carlos Ramos.
Continúa leyendo más abajo para conocer más sobre su trabajo.
¿Cuál es tu profesión?
Soy Arquitecto y Artista 3D.
Soy freelance. Colaboro con varios estudios de arquitectura, visualización arquitectónica y animación.
Por lo regular trabajo solo, cuando son proyectos pequeños y hay que hacer mucho matte painting. En el caso de proyectos medianos en los que hay que modelar muchos detalles, me apoya Miguel Angel Miranda, un arquitecto de mi ciudad que tiene gran entusiasmo por esta disciplina, y que está creciendo como artista 3D.
En cuanto a los proyectos grandes, y sobre todo animación, siempre los trabajo en equipo, porque los tiempos de producción son muy exigentes y no es posible tomarse meses en un solo proyecto.
Empecé a trabajar haciendo 3D y diseño el año 2002, apróximadamente. Mi primer trabajo fue en un estudio de diseño arquitectónico dedicado a vivienda, en su mayoría. En ese momento comenzaba a estudiar la carrera de arquitectura, y me sirvió bastante combinarla con la práctica.
En los años de la universidad tomé un curso de Archicad, fue un programa que me gustó bastante porque podía diseñar y modelar al mismo tiempo. Después tomé un curso de animación “Animación y Modelado 3D”; fue muy interesante porque comenzamos haciendo animación cuadro por cuadro, con dibujo, después fotografía y finalmente modelos 3D.
A partir de eso me dediqué a estudiar e investigar por mi cuenta, proceso que aún continúa; la tecnología en este momento nos facilita todas las herramientas necesarias para aprender.
La otra ventaja es la combinación de teoría, estudio y trabajo. Nunca paré de trabajar, y eso me ha dado mucha perspectiva sobre las cosas, y me ha permitido mantener un equilibrio. No es bueno aprender sólo la teoría y practicarla poco, y tampoco al revés.
Ya en el 2010 asistí al Workshop de Javi Martínez, fue experiencia muy constructiva, aprendí mucho sobre V-Ray, y cómo usarlo. Además, corroboré muchas teorías que tenía, pero que no había podido comprobar hasta entonces; es muy bueno estar en contacto con otros profesionales de la industria y compartir experiencias, sirve para darse cuenta que todos pasamos por las mismas situaciones y problemas, que se generan en la práctica de la visualización. Sin duda ayuda mucho discutir sobre la manera en que abordamos las soluciones.
Bueno, no tengo un gran equipo. Mi máquina es un i7 con 32GB de RAM, tarjeta Nvidia Quadro 2000 y 9 Terabytes de disco duro. Además, trabajo con una tableta digitalizadora Intuos Pro.
Cuando trabajo en proyectos muy grandes la parte del renderizado siempre se complica, por lo que prefiero enviar todo a una render farm. Sin emabrgo, es muy cómodo para matte painting.
Utilizo 3ds Max, V-Ray, Itoo Forest Pack, Photoshop y After Effects. Son programas que me han funcionado muy bien. He probado con diferentes tipos de software, pero al final estos son los que mejor se ajustan a mi manera de trabajar, y los que me dan mayor compatibilidad cuando colaboro con otros equipos de trabajo.
Normalmente son clientes dedicados a la arquitectura, concursos de diseño y publicidad. A partir 2013, y lo que va de este año, he estado colaborando en varios proyectos internacionales, de mediana y gran escala. Por lo regular este tipo de proyectos no se pueden publicar, son para inversionistas. Gran parte del producto de Visualización Arquitectónica que se hace en el mundo no es de dominio público, te sorprendería la cantidad de artistas de primer nivel que hay en este ámbito.
Tengo varios trabajos favoritos, el Memorial, la Capilla de Miami, la Casa Piramidal, y la Villa S y Hexa City, por ejemplo.
Este último, la Hexa City, fue un proyecto muy complicado en el aspecto del técnico, el archivo base tenía demasiada geometría y no era posible renderearlo, así que tuve que hacer matte painting de la mayor parte de la escena. Fue como el fin de un ciclo, tenía tiempo experimentando con la mezcla de 3D y 2D, pero este conjunto de imágenes fue la culminación de esta fase de experimentación, y el comienzo de una nueva etapa.
La mayoría son por recomendación, y a través de internet. La red es la mejor amiga de los artistas 3D.
Es muy variable. Cuando se trata de un render de concurso muchas veces no hay tiempo suficiente y se tiene que hacer en tres o cuatro días. En estos casos me apoyo más en Photoshop, y trato de crear algo visualmente interesante, imágenes de gran impacto.
En el caso de proyectos más complejos trabajo tres o cuatro semanas, hasta definir los detalles arquitectónicos necesarios para el cliente, y me doy el tiempo para pintar y agregar un toque de realismo mágico a las imágenes.
Pues creo que es muy estandarizado.
En la mayoría de los casos se me proporciona un modelo 3D del proyecto, el cual me sirve para realizar Conceptos Gráficos, basados en las necesidades del cliente. Después hago una Prueba de Concepto, con Iluminación y Cámaras configuradas.
En la siguiente etapa entrego un Pre-final, para el que muchas veces hay que remodelar, agregar geometría o afinar detalles al modelo arquitectónico, también hay que generar la ambientación, materiales y contexto.
Para la entrega final dedico mucho tiempo a retocar las imágenes. Para mí esta es la parte más emocionante del trabajo, donde se puede aportar con un sentido místico y único. En esta fase es interesante ver cómo cada persona puede hacer una variante completamente diferente del mismo render, dependiendo de lo que haya en su imaginación
Es un tema complicado. Hay zonas del país con mayor industria, lo que impulsa el desarrollo económico y beneficia el trabajo de arquitectura y visualización.
Yo provengo del sur de México, de Michoacán. En mi experiencia fue difícil porque ésta no es una zona de industrial, hay gran rezago económico y problemas sociales, no digo que en el resto del país no sea similar, pero Michoacán es un caso muy delicado. Sólo hay que googlear un poco para comprobar este panorama.
Dejando a un lado este tema, creo que la visualización arquitectónica en México está en desarrollo. Aún hay que crear una cultura de trabajo entre estudios de arquitectura y estudios de visualización, pero ya hay gente con mucha experiencia que no se rindió en los tiempos difíciles, y ahora, con el uso de las redes sociales, tenemos la ventaja de colaborar entre nosotros de manera nacional e internacional.
Como ya lo he mencionado antes, México es un país de gran belleza natural, sus pueblos mágicos y tradiciones siempre me han inspirado. Pero también me inspira el avance tecnológico, la ciencia ficción, el cine, la mezcla de lo imperecedero con el cambiante mundo postmoderno; la combinaciób de arte, arquitectura y tecnología.
Me inspira el gran contraste y contradicción que puede tener el intelecto humano.
Es difícil contestar esta pregunta. Me gusta navegar por la red y observar en detalle los trabajos de visualización que voy encontrando.
Siempre me ha inspirado el trabajo de Juan Altieri y Carlos Cristerna. Son artistas muy completos que tienen una facilidad impresionante para el Arte de la Visualización. También me gusta el trabajo de MIR, Luxigon, Pedro Fernández, Nicholas Richelet y Bertrand Benoit.
A parte de ellos, trato de aprender de la gente que se encuentra en otras áreas del CGI. Me encanta el trabajo de James Zapata, Juan Carlos Barquet, Sergey Ishmaev, Christopher Balaskas, Mark Molnar, Karla Ortiz y Thomas Brissot. Todos ellos excelentes artistas 2D, con una sensibilidad gráfica, manejo del color y composición impresionante.
Es un ambiente difícil, pero es necesario ser perseverante, valorar el esfuerzo y trabajo propio, para no regalarlo. Además, hay que ampliar el horizonte, para aprender e inspirarse de las demás bellas artes. No sólo se trata de hardware, por ejemplo un gran fotógrafo no necesita una cámara exageradamente cara para realizar una buena fotografía. Claro está que un equipo de primera te va a ayudar a realizar el trabajo más cómodamente, pero el hardware es sólo una herramienta más. De igual manera, el software es necesario aprenderlo, pero de nada nos sirve dominar cualquier programa si en nuestro ser no hay inspiración, por eso creo que es muy importante mantener un equilibrio entre las artes, disciplinas y conocimientos que confluyen el mundo del 3D.
Me encanta este trabajo y quiero seguir mejorando, pero me gustaría iniciarme en la fotografía, y aprender sobre el arte de concepto para cine y videojuegos. También, tener tiempo para seguir con el estudio de la arquitectura paramétrica y su interesante avance, ya que de a poco se está asentando, dejándo de ser sólo una moda.
Aprovechamos de dejarte un enlace con el Making Of de la Cortés House (abajo), publicado por el sitio Render Spirit.
Cabe mencionar que gran parte del trabajo que realiza Juan Carlos Ramos ha sido por encargo del estudio de arquitectura de Fernando Romero, FR-EE.
Como es costumbre agradecemos a Juan Carlos por compartir su experiencia y trabajo con nosotros.
Si quieres ponerte en contacto con este artista, lo puedes hacer por medio de su sitio web, o su fanpage de Facebook.
Esperamos que les haya gustado la entrevista ;).
We’re back with the third part of Vjeko Kiraly’s 3ds Max Back to Basics series…
Vjeko from RenderRam returns with Part 2 of his Introduction to 3ds Max series, diving…
Jesús Ramírez from PTC presents 3 different techniques to create seamless textures and/or patterns from…
Vjeko from RenderRam shares a few tips and tricks to create realistic human wear and…
3D artist Vjeko Kiraly from RenderRam has just launched a new series of tutorials designed…
Expand your digital character collection with Renderpeople's Halloween-themed 3D posed people models, available as a…
View Comments
Eres la mera paipa Juan, si no fuera por tu trabajo, los modelos de FR-EE serían solo eso: modelos. Le das el toque de vida en lo visual a los proyectos.
EXELENTE !Pensamientos de la realidad Futura , o presente para los que pueden apreciar tremen
do trabajo>