La entrevista de hoy está centrada en la obra de José Augusto Rodríguez Sepúlveda, artista 3D e ilustrador español especialista en la creación de contenido para el mundo de los videojuegos.
Continúa leyendo para conocer más sobre su espectacular trabajo.
En estos momentos trabajo en Gameloft, Madrid. En el departamento de Packaging.
Trabajo en un equipo bastante completo, el 50% del equipo somos artistas 3D y el otro 50%, artistas 2D. Es una combinación genial para un departamento como este.
En el departamento de Packaging nos encargamos de las imágenes relacionadas con los proyectos del estudio, ya sea hacer portadas, imágenes que puedan ser usadas para pantallas de carga, etc.
En el departamento hacemos un poco de todo lo que la imagen requiera, personajes, fondos, iluminación, texturizado, etc… hasta tener la composición final. Aunque llevo poco tiempo aquí me está viniendo genial. He estado años trabajando sólo, haciendo personajes, por lo que tenía descuidadas otras labores, igual de importantes, como iluminación y composició. Poco a poco voy aprendiendo de mis compañeros para reforzar mis puntos más débiles.
Siempre me ha gustado dibujar personajes, y también la animación.
A los diecisiete años decidí estudiar animación tradicional, y después de unos años dedicándome a ello empecé a interesarme por la rama 3D de la profesión. Me formé y tuve la gran fortuna de ser contratado por una de las compañías de videojuegos de renombre en España, Pyro Studios (creadores de la saga Comandos), de esto hace ya algo más de una década.
Siempre tuve muy claro que quería hacer algo relacionado con la animación, así es que me apunté a una escuela de animación tradicional en Madrid, llamada ESDIP, donde durante tres años aprendí a dibujar, anatomía y animación 2D (Curso 2D 1998 – 2001). Unos años después me empecé a interesar por la animación 3D y su rama de modelado, lo vi como un buen complemento a la formación que ya tenía y por suerte pude compaginar el largometraje de animación en el que estaba trabajando con las clases de un curso de modelado 3D, en la escuela ARS Animación, también en Madrid (Curso 3D 2002-2004).
Mi equipo ya es algo antiguo y pronto lo cambiaré por algo más potente pero de momento hace buen servicio. Es un procesador Intel 2 Quad Q9550 a 2.83GHz , 8 Gb de Ram, tarjeta gráfica Geforce GTX 470, junto con dos monitores de 24 “, y una Wacom Intuos 3, tamaño A4.
Los programas que uso normalmente son 3ds Max, ZBrush, Photoshop, Topogun, Uvlayout, como base para mi workflow, pero para ciertos modelos complemento el proceso con programas como Mudbox, Xnormal y 3DCoat.
No creo que haya un programa perfecto, y a día de hoy hay muchas maneras de hacer lo mismo, así es que me gusta usar lo que considero más útil en cada ocasión. Ahora intento aprender Maya y Mari para añadir a mi workflow.
Gran parte de mi vida he trabajado dentro de empresas, tando de videojuegos, como de cine, y siempre dentro de España. En cuestión de freelance hay un poco de todo, me han llegado encargos desde Inglaterra, Alemania, y desde otros sitios más lejanos como Nevada, USA.
Hasta la fecha he trabajado para compañías como Pyro Studios, Virtual Toys, Lightbox Entertainment, Gameloft, y en proyectos de lo más variado.
Creo que todos los trabajos tienen cosas buenas, de unos prefieres unas cosas y de otros otras. No sabría decir cual es del que me siento más orgulloso, todos han tenido algo que les ha hecho especiales.
Herramientas como Linkedin son de lo más útil, la verdad es que a través suya recibo bastantes contactos y de vez en cuando alguien se interesa y te escribe con alguna oferta, algunas de lo más interesante. En ese sentido me siento bastante afortunado y agradecido de ver como alguien se interesa en mi para que participe en su proyecto.
Todo depende del tipo de acabado y la estética. Siempre que realizo algún trabajo freelance es lo primero que pregunto para un presupuesto. Un personaje cartoon puede llevarme menos de una semana de trabajo, todo el proceso completo, incluyendo modelado, texturizado y shading. Incorporando blend shapes es entre una semana y diez días, mientras más realista es acabado, mayor es el tiempo de trabajo.
Como ejemplo , pues para los personajes de la película “Las aventuras de Tadeo Jones” eran una media de unos 9 días el proceso completo, incluyendo todos los blend shapes faciales.
Normalmente suelo empezar creando una base sencilla en 3ds Max para ajustar las proporciones y volúmenes más notables del personaje, posteriormente llevo esa base a ZBrush para centrarme en el acabado final. Una vez conseguido el acabado deseado realizo la topología final, realizo el mapeado y aplico a esa nueva geometría, ya mapeada, el detalle del modelo creado en ZBrush. Por otro lado cuando ya tengo los volúmenes hechos, y en Zbrush, analizo si me compensa (en tiempo) hacer las piezas que tenga el modelo por encima, directamente en max, o íntegrndo en ZBrush, para luego hacer una retopología.
Seguramente alguien use métodos mejores, pero este es con el que me siento cómodo para trabajar.
En tu día a día cualquier cosa puede inspirarte, ver por la calle una bota vieja y rota puede inspirarte, o el andar gracioso de un perro, aunque la mayor fuente de inspiración me viene de internet, donde hay cientos de foros y webs con miles de artistas mostrando sus obras.
Me gusta en especial ver el trabajo de artistas 2D, y pensar qué tan complejo sería realizar ese mismo trabajo en 3D, queé problemas podrían surgir y cómo podría resolverlos. Creo que es un buen ejercicio aparte de ser una gran inspiración.
Muchos, y de todo tipo, tanto artistas 2D, 3D, y esculotores tradicionales.
Si he de mencionar alguno diría Bruno Câmara, me parece un artista de lo más completo, con unas bases de dibujo espectaculares, un nivel técnico increíble y unos acabados sencillamente perfectos.Por otro lado me encanta la estética de sus trabajos. Su obra es una de las que más me gusta seguir en foros, webs y redes sociales, aunque la lista de mis artistas favoritos es muy larga la verdad.
Creo que lo más importante es tener muchas muchas ganas de dedicarse a ello, es una profesión bonita y dura a la vez. Mi recomendación es que contra más formación se pueda obtener mejor, hay que ser tenaz, constante, muy autocrítico, y sobre todo tener una mente muy abierta a críticas externas.
Creo que la meta que tienen casi todos los que se dedican a esta profesión, ser cada vez mejor dentro de nuestra especialización y trabajar en producciones cada vez más interesantes, sobre todo producciones que a uno le hagan aprender y mejorar día a día. La meta que tenía hasta ahora era conseguir alguna publicación en alguna revista, y esa meta acabo de tacharla de mi lista, así que ahora toca romperla y empezar a crear una nueva…
Como siempre, damos las gracias a José por abrirnos las puertas y permitir conocer un poco más sobre su trabajo.
Para conocer más sobre este artista puedes visitar su sitio web. También te puedes poner en contacto con él vía Facebook o Twitter.
Discover how Vjeko transforms simple 3D scans into near-perfect 3D models using just a smartphone…
Learn how to do things like renaming objects, painting with geometry and using Viewport Canvas…
Vjeko presents part 4 of his introduction to 3ds Max series, and in this new…
Learn how to tackle complex shapes on curved surfaces in 3ds Max with this insightful…
We’re back with the third part of Vjeko Kiraly’s 3ds Max Back to Basics series…
Vjeko from RenderRam returns with Part 2 of his Introduction to 3ds Max series, diving…