El entrevistado de hoy llega desde España con un extenso portafolio en el campo de la modelación y visualización automotriz, su nombre: Guillermo Ábalos, mayormente conocido en el universo virtual como MillergoCG.
Continúa leyendo para saber más sobre él
Podría definirme como diseñador 3D automovilístico.
Actualmente soy freelancer. Son varias las empresas y clientes que solicitan mi trabajo, el 90% de las veces para temas automovilísticos.
La última propuesta de trabajo que he recibido ha sido de Ubisoft, para hacer los nuevos coches de su juego “The Crew”.
Hasta ahora, siempre solo.
Desde que tengo memoria no he hecho otra cosa más que dibujar monstruos, dragones, animales y bichos, y a medida que me hacía mayor, empecé a dibujar coches y motos a lápiz. Siempre supe que mi futuro trabajo tenía que ser creativo de alguna manera, y cuando vi el curso que mencionaba más arriba, me apunté.
En cuanto al mundo del 3D, llevo aprendiendo y trabajando unos 2 años y 6 meses (lo sé con exactitud porque tengo la fecha del primer modelo que hice).
Empecé con estudios de diseño 3D y animación, pero pronto me di cuenta que aprendía más rápido por cuenta propia, así es que los dejé para continuar de forma autodidacta.
Mis escuelas han sido Google y Youtube. El primer tutorial que vi fue el de “Cómo modelar un ratón de PC” con ese tutorial comprendí el modelado de las superficies duras y otras 4 herramientas básicas. Con ellas hice mi primer coche, y cuando noté que necesitaba mejor calidad en mi modelado, fui mirando otros tutoriales para conocer nuevas herramientas, pero nunca he seguido un tutorial para crear el objeto que enseñaban, solo para conocer herramientas y aplicarlas a mis coches.
Mi PC es clónico, y ha sido el primero que he montado en mi vida, pero con la ayuda de Youtube todo se puede. Las características principales son:
PROCESADOR: Intel i7 2600k 4Ghz (Oc)
DISIPADOR: Cooler Master V8
MOBO: Maximus IV Extreme Republic Of Gamers
RAM: 16Gb a 1.600 Ghz
HD: 320Gb SSD & 8.000Gb HDD
GPU: Gainward GTX 580 3GB
Estoy viendo a ver si lo cambio pronto por uno más actualizado.
Hasta ahora no he usado muchos Scripts o plugins, pero hay uno en especial que sin él no se qué haría, y se trata de los plugins “Craft Animations“, más concretamente el de animación de vehículos. Son espectaculares y los recomiendo totalmente.
Hay un software para la creacion de ambientes que es ESPECTACULAR, se trata de Terragen. También me gustaría mencionar programas para renderizar como Keyshot, Toolbag Marmoset y Random Control’s Arion 2. Para creacion de mapas UV recomendaría sin duda alguna el “UVLayout“. Para creación de displacements, normales, etc., “PixPlant“, y para terminar, uno de mis favoritos para iluminar coches, “HDR Light Studio“, del que tengo el honor de formar parte en su galería de trabajos.
He tenido, y tengo, todo tipo de clientes, de todas partes del mundo. Conmigo han contactado desde Francia, EEUU, Inglaterra, Argentina, Colombia, Iraq, Canadá, Brasil, Alemania, y un largo etcétera. Solo puedo contar 2 clientes de España, el resto son extranjeros. En su mayoría son particulares que quieren trabajos concretos, pero las empresas más destacadas han sido mbDESIGN (Llantas para coches de alta gama), y Ubisoft, con la que recién estoy empezando.
Amo mi trabajo, siempre digo lo mismo: “yo no trabajo, yo juego” por lo que todos son un regalo y los disfruto por igual.
Hasta ahora todos los clientes se han contactado conmigo y no al revés, y como tengo tantas redes sociales con mis trabajos, pues pueden venirme de donde sea. Nunca sé por donde me han encontrado.
Esta pregunta es difícil de contestar, puesto que cada trabajo es un mundo, pero podría decir que marco mis propios “records”.
El coche completo que menos he tardado en hacer ha sido el Ferrari 458 Italia, con un total de 16 horas. Lo normal para un cliente suele ser una semana, para armar el exterior del coche.
Lo primero que hago es armar una carpeta con el nombre del cliente y la empresa a la que pertenece. En esa carpeta creo un archivo de texto con el presupuesto que he fijado, y apunto todo lo que se me ha encargado. En esta misma carpeta creo siempre las siguientes sub-carpetas: Modelo 3D, Blueprints (planos), Referencias, Renders, Making of, Videos y Texturas. El siguiente paso es meterme en internet y buscar la mayor cantidad de fotos posibles para referencia de lo que el cliente quiere, y guardarlas en la carpeta “referencias”. Una vez hecho esto comienzo a preparar los blueprints con Photoshop, y a modelar en Maya.
La que más me gusta es cuando veo el trabajo está terminado y puedo “jugar” con el modelo. La que menos, es cuando Maya “peta” y se cierra… ahí quisiera tirar mi PC por la ventana jajaja.
Precisamente en mi “Fan Page” de Facebook” tengo un álbum que se llama: “Inside Maya (WorkFlow & WIP)” donde podeis ver absolutamente todos los wireframes de mis modelos y su proceso. Por otro lado, en mi canal de Youtube, tengo muchos “time-lapses” del proceso de mis coches, que estoy seguro de que a más de uno le va a ayudar mucho.
Del trabajo de los mejores artistas 3D que conozco, de las peliculas de animación, de los anuncios, de las fotos, de los coches que veo por la calle… Le busco la creatividad, la estética y la inspiración a todo lo que me rodea.
Tengo muchísimos artistas favoritos. Pero podría destacar entre ellos a Onur Dursun, conocido en el mundo del 3D como “Duron”. Este diseñador alemán y su portfolio los considero mi meta a conseguir. Y que ¿por qué me gusta?….¿Sabes lo que significa la palabra “PERFECCIÓN”?….nada más que decir jaja.
El mundo del 3D solo tiene un secreto y el que lo descubre se convierte en el mejor en su campo. El único secreto y la única recomendación en este mundo es la de trabajar y practicar hasta que te sangren las manos…no hay más truco.
Tengo muchísimas aspiraciones, solo llevo 2 años en esto y me vuelvo loco cuando pienso en todo lo que quiero abarcar, por lo que no podría contestar a esta pregunta con exactitud. Solo decir que quiero dedicar el resto de mi vida al diseño, al 3D, al sector automovilístico, y a la creatividad, pues sin ellos estaría muerto.
Puedes seguir el trabajo MillergoCG por medio de su página web o su fanpage de Facebook.
Agradecemos a Guillermo por su excelente disposición a compartir un poco de su sabiduría y experiencia con la comunidad 3D!
También aprovechamos de contarte que puedes descargar algunos de los modelos creados por este artista en los siguientes enlaces:
Learn how to do things like renaming objects, painting with geometry and using Viewport Canvas…
Vjeko presents part 4 of his introduction to 3ds Max series, and in this new…
Learn how to tackle complex shapes on curved surfaces in 3ds Max with this insightful…
We’re back with the third part of Vjeko Kiraly’s 3ds Max Back to Basics series…
Vjeko from RenderRam returns with Part 2 of his Introduction to 3ds Max series, diving…
Jesús Ramírez from PTC presents 3 different techniques to create seamless textures and/or patterns from…