Hoy Viernes te dejamos con la entrevista a Gilberto “Soren” Zaragoza, 3D Concept Artist mexicano, enfocado en el diseño y creación de personajes.
Realmente no es mucho tiempo, pues estoy por cumplir un año haciendo 3D de manera profesional.
El 3D siempre me ha encantado, como gamer que soy. Pero si me hubieses preguntado hace 3 años atrás, jamás hubiese imaginado que algún día terminaría viviendo de esto.
Comencé a trabajar como 2D Concept Artist en Metacube, un estudio de soluciones digitales en México, donde laboré desde 2012 a 2013. Salí porque buscaba seguir creciendo.
Fue en Junio de 2013 que me propuse el claro objetivo de que el 3D dejaría de ser un simple hobby, y decidí abordarlo de lleno.
Tengo una Licenciatura en Diseño Gráfico pero he de confesar que no tiene nada que ver con lo que hago ahora. Reciéntemente compré video tutoriales de artistas que admiro como Gavriil Afanasyev Klimov y Vitaly Bulgarov, pero fuera de eso ha sido una formación autodidacta a base de leer artículos en websites y foros, pero sobre todo en base a prueba y error constante.
En Junio cumplo mi primer año como freelancer de tiempo completo. Habitualmente trabajando solo, pero he colaborado junto a otros colegas para algunos proyectos.
Es básicamente un equipo gamer, nada super high’end, pero es bastante rendidor: procesador i7-4470k, 16GB de RAM, 4TB de almacenamiento, tarjeta de video NVIDIA Geforce GTX 770, setup de 3 monitores (trabajo, referencias y ocio).
En esto es simple, mientras más poder, mayor es la facilidad de trabajar escenas con geometría compleja y efectos más densos, sin caer en el lag. También ayuda a reducir tiempos de render.
Zbrush: para modelado orgánico y scultping, retopologia manual y automática, según la necesidad, texturizado con polypaint y detallado high poly.
3ds Max: para tener un control total a la hora de crear los UV’s, y para la corrección de vértices en la topología de los personajes y props.
Keyshot: una herramienta super sencilla y poderosa para renderizado. Lo que más trabajo es el concept art, por lo que no siempre tengo que atender cuestiones como topologías 100% corregidas para animación, o verme limitado a cierta cantidad de polígonos en el mesh; este software puede soportar millones de polígonos en escena.
Vray: no me es habitual usarlo, pero de a poco me he visto inmerso en proyectos que van más allá del concept art, así es que me encuentro aprendiendo sobre este potente motor de render.
Photoshop: una herramienta de cajón para todo 2D y 3D Concept Artist.
Como explicaba arriba, Keyshot, de Luxion, es una herramienta que adoro y ya comienza a ganar adeptos en el mundo del 3D concept art. Otra aplicación que utilizo es Terragen, para desarrollo de environments, y SketchUp, que por sencilla que es, resulta muy potente para crear escenarios a base de simples bloques.
Ambos, tanto nacionales como internacionales, para proyectos de cine y videojuegos, como para galería personal.
Es curioso, debido a que es corto el tiempo que tengo como profesional, pero me encuentro abriendo camino. En algunos proyectos todavía estoy bajo contrato de confidencialidad, así es que no puedo mencionar mucho.
Estos son algunos: Intel, Dairy Queen, Televisa, Audivio, Factor 3, Canal 8TV, Néstle, entre otros.
El primero como profesional, que fue un trabajo 2D para Televisa.
Fue emocionante que mi primer trabajo en televisión fuera transmitido a nivel nacional, como parte de la transmisión de los juegos Olímpicos en Londres.
Ese trabajo, para mi sorpresa, ha sido un parteaguas a nivel profesional, trayendo muchas cosas, las que espero estar compartiendo a un futuro.
Los tiempos pueden variar enormemente, desde un día, si es 3D concept art, a más de una semana, si se trata de un personaje para animación donde topologia, texturas, shaders, etc. son cuestiones a cuidar bastante, ya que por no ser un arte estático no se pueden resolver con paint-over.
Bestia Peluda fue demo workshop de 2 horas. Deux Ex Machina (abajo) tomó poco más de 5 días.
Abordo cada proyecto directmanete en Zbrush. A veces desde cero, y otras tantas con un base mesh realizado en 3ds Max.
Los pasos que sigo son:
Las que me cansan, en parte porque aún no las domino, son la retopologia y la creación de UV’s. Las que más me gustan son el modelado orgánico y el seteo de la iluminación.
Animar! Quiero darle vida a muchos de los proyectos personales que he hecho.
De un sin fin de fuentes. Las principales son la música, ver el trabajo de sin fin de grandes artistas, tanto tradicionales como digitales, el día a día, una buena película, un buen libro… En fin, de los buenos y los malos ratos, que al final todos tienen esa sustancia de emociones que busca la manera de salir.
Gavriil Afanasyev Klimov, me encanta como aborda los hard surfaces con la figura orgánica, haciendo converger todo en algo que enamora al espectador.
Practicar y practicar.
Muy seguido me preguntan por el script o plugin mágico, el tutorial de 0 a 100 en 3 pasos o la brocha mágica, pero la realidad es que la práctica diaria es la que tarde o temprano comienza a dar recompensas. Observar a detalle nos ayuda a entender las formas, los colores y la composición, de lo que después queramos hacer utilizando las diferentes herramientas 3D.
Como autodidacta que soy les puedo decir que la red esta repleta de información al respecto, y solo estamos a unos pocos clicks de encontrarla. Presionar botones y aprender para que funcionanan es importante. Ningún software que yo conozca tiene un botón de autodestrucción. Es cosa de perder el miedo.
A corto plazo espero poder emigrar a algún estudio para enfocarme por completo en la creación de videojuegos o producciones cinematográficas, de carácter AAA.
Ya en un plazo más amplio me gustaría aterrizar algunas ideas de cortos animados y producirlos.
Como es costumbre, agradecemos a Soren por su total disposición y ganas de compartir un poco de su mundo y su trabajo con nosotros.
Si quieres saber más sobre este artista puedes revisar su portafolio en ArtStation, o seguirlo través de su fanpage de Facebook.
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Excelente mi Soren, una inspiración Bro, sobre todos para los que nos queremos dedicar a esto y vamos varios pasos atrás de ti. Saludos!!
¡alucinante!
De los grandes y en tiempo récord! tu dedicación, talento y esfuerzo han dado magníficos frutos en verdad y al leer acerca de que te gustaría animar tus personajes puedo imaginarlos y realmente es algo sumamente "awesome" ;)
Genial, el máster Soren, chingón y abierto a compartir sus conocimientos.