A continuación te dejamos con la entrevista al talentoso Arquitecto y Artista 3D mexicano Aldo García Guadarrama, dueño del estudio de visualización Render-Box y nominado por CGarchitect para los CG Awards 2014 en la categoría “Non-Commissioned Film” (Video No-Comisionado).
En tu estudio ¿Trabajas sólo o con más personas?
Trabajo con dos personas más, uno de ellos es mi hermano Uriel. Para cuando se hace necesario, tengo algunos contactos que me apoyan si es que hay que armar un proyecto grande o que haya que entreguar en poco tiempo.
Cómo llegaste al mundo del 3D? ¿Desde hace cuánto tiempo estás en esto?
Mi gusto inició a partir de mis clases de Autocad, pero cuando definitivamente supe que esto era lo que haría durante gran parte de mi vida fue en un taller de verano, en mi facultad. Me enseñaron 3ds Max, cómo animar un personaje, colocar texturas e iluminación, eso ocurrió hace 8 años aproximadamente.
Mi primer estudio se llamó AV Studio, lo armamos con mi gran amigo Adriel Macedo cuando éramos aún estudiantes. Fue desde ese momento que comencé a dedicarme a la visualización arquitectónica.
¿Has seguido estudios en el campo del 3D (workshops, cursos, tutoriales, o estudios formales)?
He sido autodidacta la mayor parte del tiempo, sin embargo, he atendido algunos talleres. El más grande que tomé fue hace aproximadamente 7 años, con un Ruso llamado Stanislav. A eso se suma todo lo que encontraba en la red, que en ese entonces era muy poco, en comparación con ahora.
Cuéntanos un poco sobre tu equipo de trabajo. ¿Podrías describir las características de tu máquina?
Mi Workstation es una Intel Dual Xeon 5580 3.2GHz, 48GB RAM, tarjeta de video Quadro 4000, Tesla C1060 y 5tTB de disco duro. Básicamente eso.
¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en proyectos?
Principalmente trabajo con 3ds Max y V-Ray.
Como instructor de LEARN V-RAY siempre enseño a mis alumnos a lograr el mejor resultado posible directo desde 3ds Max y V-ray, para evitar mucha post producción.
Utilizo algunos plugins como Phoenix FD, Itoo Forest Pack, GrowFx, Speedtree, y aplicaciones como Photoshop, After Effects y Magic Bullet.
La razón por la que siempre busqué un buen resultado sin tanta post fue porque me encargaban animaciones desde un inicio, y perdía mucho tiempo en post, por eso decidí depurar mi técnica con V-Ray.
Ahora estoy aprendiendo post, y aunque me ha encantado, sigo en la misma línea.
¿Has tenido algún tipo de experiencia con las “nuevas tecnologías” de renderizado por GPU, escaneo 3D, impresión 3D, realidad aumentad u otra? ¿Cuál es tu visión sobre el futuro de la visualización arquitectónica?
Hace tiempo comencé a explorarlas, pero no quería perder el foco ya que me quitaban mucho tiempo.
Con GPU no he hecho mucho, porque considero que para Archviz aún no es viable, al menos no con las tarjetas que tengo ahora, me sirve solo para estudios de iluminación o productos, pero no para Archviz complejo.
También he investigado un poco sobre realidad aumentada, y me encanta, pero cuando aún estaba iniciando. Ahora que está más avanzado este tema he tenido ganas de retomarlo nuevamente.
En cuanto al futuro, recuerdo que decían que esto se terminaría, y creo que eso es una mentira, ya que en lugar de eso existen más posibilidades para ofrecer a los clientes, desde un recorrido tipo cine con V-Ray, en tiempo real, con Unity, usando realidad aumentada, maquetas interactivas, entre otros.
Creo que el Archviz tiene mucho futuro, porque va avanzando junto con la tecnología.
¿Con qué tipo de clientes trabajas generalmente? ¿Puedes mencionar alguno(s)?
Regularmente trabajo para inmobiliarias, como Mira, ya que es difícil que un arquitecto pague bien en nuestro país.
El 95% de mi trabajo es Archviz, y el 90% son proyectos nacionales. He tenido poco trabajo con extranjeros, ya que han sido muchos los que me buscan para cotizar, pero a menudo quieren pagar menos de lo que cobro en México, por lo cual prefiero no trabajarles… Y ya sabes, todos con su “Dame buen precio y habrá más trabajo”. Esa frase barata ya no funciona.
¿Cuál ha sido tu trabajo favorito?
De los proyectos encargados, fue una torre en D.F., que estará en Insurgentes. Me gustó trabajar en ella porque el proyecto es inmenso, y será como un ícono en la ciudad. Además que el cliente era muy accesible.
Entre los proyectos personales, el más reciente: “The Church on the Water” (abajo), del arquitecto japonés Tadao Ando. En este corto pude transmitir muchas cosas personales de manera totalmente libre.
¿Cuánto tiempo te toma generalmente cada trabajo?
Depende siempre del cliente.
Tengo clientes que me encargan casas de 600 m², que las podemos terminar en diez días, aproximadamente, si el mandante va a la par con nosotros. Por otro lado, hay clientes que dicen tener todo, y siendo proyectos muy pequeños, terminamos tardamos más de un mes.
Para encargos más grandes, de entre 10 y 20 hectáreas en promedio, podemos demorar al rededor de tres meses, porque incluye tiempo de animación.
Cuéntanos un poco sobre tu flujo de trabajo (workflow) ¿Cómo abordas cada encargo? ¿Sueles modelar todo desde cero o también usas modelos de repositorios?
Una vez que el cliente firma el contrato solicitamos toda la información posible, tanto planos como referencias. Después, estudiamos la planimetría, para resolver el modelado de la manera más sencilla y optimizada posible, lo cual nos lleva bastante tiempo en pensar (a veces más que el modelado).
Nos gusta platicar con el cliente sobre su objetivo e ideas, cómo se imagina el producto final; nosotros intentamos que eso que él visualiza sea lo que obtenga al final.
En cuanto al modelado, procuramos modelar todo al 100%. Mi hermano es quien domina esa parte, aunque algunas veces también compramos muebles de sitios como Design Connected, porque es más barato; tratamos de evitar las librerías que todo mundo utiliza porque eso nos da un plus adicional, como identidad.
¿Nos podrías contar un poco sobre la situación actual del campo de la visualización arquitectónica en tu país?
La visualización arquitectónica es muy solicitada en México, el problema está en que nosotros mismos devaluamos nuestro trabajo. De hecho, estoy constantemente intentando crear conciencia entre los novatos, y también con quienes no los son tanto, para cobrar bien.
Hoy en día existe mucha demanda por parte de clientes, y puedo ver que ha crecido mucho la cantidad de gente dedicada a esto, lo que es bueno porque, en teoría, eso debería motivarnos a mejorar la “Calidad”, y ofrecer mejores productos y servicios al consumidor. Sin embargo, en lugar de ser así la gente opta por la mediocridad y prefiere cobrar menos, mucho menos, de lo que debería costar un buen render o animación, con tal de conseguir algo de dinero, y eso afecta muchísimo la industria. Mucha gente se queja de los clientes porque no quieren pagar, pero la culpa es nuestra no del cliente. Por ejemplo, si hubiera un estándar mínimo en cuento a precio, digamos US$300, el cliente podría ir a cotizar a 100 estudios, y todos le darían el mismo valor. Pero lamentablemente no es así, muchos ,que aún son estudiantes o recién egresados, no ven esto como algo serio y solo cobran lo necesario para sobrevivir en casa con sus padres.
Espero que la gente reflexione y se dé cuenta que el Archviz no es una industria bien pagada por culpa de nosotros; la clave está en la autosuperación, y en ofrecer mejores productos, no precios más bajos.
¿Dónde obtienes inspiración para tus creaciones?
De muchos lados, principalmente cine, fotografía, videojuegos, series, e incluso caricaturas. Soy un fan de la cultura japonesa.
Creo que el resultado de cada cosa que hacemos es producto de lo que tenemos en nuestra “caja negra”, de lo que aprendemos y conocemos desde pequeños. Es por eso que estoy considerando comprar todas las series japonesas que vi durante mi infancia, para que mis hijos también las puedan ver en el futuro. No quiero pensar que harán si crecen viendo “Los Padrinos Mágicos o Max Steel” jajaja.
Lo que más me inspira es aquello que está allá afuera. Para mi, Dios es el mejor renderman; intento imitarlo, y entre más lo intento, más lo admiro.
¿Tienes algún artista favorito?
Como artista independiente, Alex Roman, porque tiene mucha sensibilidad, y una gran gran técnica.
Como estudio, MIR. De hecho, cuando iniciaba en esto, MIR me enganchó. Admiro cada imagen que hacen.
¿Cuáles serían tus recomendaciones para alguien que quiere entrar de lleno al mundo del 3D?
La primera, que admire, pero que no imite a otros artistas. Es un error que muchos cometemos al inicio.
No hay mejor referencia que la fotografía y el cine. Que considere dejar su vida social de lado, que se compre una buena silla , parece broma pero es importante. Mi espalda me agradeció mucho cuando compré una Herman Miller. Vale la pena la inversión.
Que cuiden su salud (en la medida de lo posible), y que no regalen su trabajo. Que investiguen bien cuánto se cobra, porque el cobrar mal afecta a toda la industria. Puede ser que quizá hoy les vaya bien, pero mañana lo lamentarán, tendrán que trabajar mucho pero no tendrán dinero ni para ir al cine.
Finalmente, que inviertan en un buen equipo, eso es indispensable.
¿Tienes alguna meta especial para el futuro?
Quizá, hacer algún trabajo para Tadao Ando. Si estuviera soltero pensaría en MIR, pero lo veo muy difícil ahora.
En cuanto a planes, ya estamos llevando a cabo el 3DSYMPOSIUM, en México, que es el primer evento dedicado 100% al mundo del Archviz. Traeremos expositores del más alto nivel, dedicados a esta industria.
Por otro lado, siempre está latente la idea de entrar al área de los videojuegos, o del cine.
Si quieres seguir el trabajo de este artista, lo puedes hacer a través de los siguientes enlances:
Damos las gracias a Aldo por acceder a compartir parte de su trabajo y conocimiento con todos nosotros.