El entrevistado de hoy viene desde São Paulo, Brasil, con un extenso portafolio en el campo del diseño de personajes. Su nombre: Mariano Steiner.
Mariano ha trabajado para algunos de los grandes artistas de la industria del 3D a nivel mundial, como el especialista en VFX Aaron Sims, responsable de la coordinación y creación de los efectos visuales para películas como “Dawn of the Planet of the Apes”, “Maleficent” y “The Amazing Spiderman 2”.
Continúa leyendo para saber más sobre este increíble artista.
Bueno, la mayor parte de las cosas que hago tienen que ver con arte digital. Sculpting, renderizado y texturizado; hace muy poco comencé a estudiar pintura digital.
También me gusta mucho el arte tradicional, en general, y de vez en cuando suelo practicar un poco de dibujo en papel.
He estado trabajando en esta industria durante los últimos 7 años.
Empecé en el área de publicidad, en algunas de las compañías más grandes de Brasil. Luego me cambié a las cinemáticas, videojuegos, y juguetes, todo como artista freelancer.
Mi inspiración viene desde recuerdos de mi niñez. Solía ser adicto a las películas, los videojuegos y los juguetes, terminar involucrado en algo relacionado con eso sería genial.
Aprendí algo sobre 3D cuando estaba en la universidad. Seguí algunos cursos allí. Sin embargo, la mayoría de lo que sé lo aprendí por cuenta propia.
He tenido mucha suerte porque me ha tocado trabajar con grandes personalidades de la industria; el trabajo ha sido mi escuela.
Llevo casi 3 años trabajando como freelancer, pero siempre en colaboración, dentro de un equipo.
Mi equipo es bastante antiguo. Corre con un procesador i7, de 3.4 GHz, Windows 7, 16 GB de RAM, y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 780.
Uso mucho ZBrush, 3ds Max, Photoshop, Topogun, Mudbox y Marmoset.
Nunca he probado trabajar con Blender, pero todo lo que he escuchado sobre él ha sido bueno.
3DCoat es una aplicación excelente, que creo que merece un poco más de atención por parte de los artistas.
Hago muchas cosas para trailers de videojuegos, juguetes y publicidad.
Algunos de los artistas y compañías para los que he tenido el placer de trabajar han sido Aaron Sims, MCFarlane Toys, Plastic Wax, Crytek, Techno Image, entre otros.
La mayor parte del trabajo llega gracias a mi portafolio online. Hasta hace un tiempo atrás solía publicar algunas de mis obras en foros y otros sitios; siempre hay alguien buscando artistas a través de estos lugares.
Honestamente, creo que lo que he creado trabajando con MCFarlane y Aaron Sims. Ha sido uno de mis grandes logros. Desafortunadamente no puedo contar qué es lo que hice para ellos, no por ahora.
Depende mucho del proyecto. Casi siempre toma entre 2 y 3 semanas.
Los trabajos personales, por otro lado, pueden tomar sólo unas cuantas horas, días, meses, e incluso años. Varía mucho.
Un proyecto como The Apocalypse (abajo), que hice para el Comicon Challenge 2014, necesitó cerca de un mes de trabajo.
La verdad es que me gusta todo. Lo único que encuentro un poco molesto es la parte del UV Unwrapping, y el baking de las texturas. Siempre te encuentras con algún problema es esa etapa.
El resto es sencillamente espectacular.
Esto también varía mucho. Cada encargo, y cada medio, demanda un enfoque diferente.
Generalmente recibo un concepto, junto a algunas referencias por parte del cliente. A partir de eso comienzo a trabajar las proporciones básicas y los accesorios en ZBrush. Eso es lo que envío para la primera aprobación. Luego de que todo se revisa y se acepta sigo con el proceso de retopologización, definición de detalles, texturización, shading y renderizado.
Siempre hay que estar volviendo atrás para corregir a medida que se avanza.
Estoy intentando aprender pintura digital, para poder desarrollar mejor mis conceptos.
Creo que es necesario expandir de manera constante tu arsenal de trabajo para potenciar tu calidad como artista.
La mayor parte del tiempo uso displacements y normal maps cocinados desde ZBrush. Sin embargo, algunas veces no te queda más que crear los volúmenes sobre la topología, para que todo se pueda deformar siguiendo la lógica de una malla, y no de una textura.
De la vida! De las cosas que ocurren día a día, que generalmente una persona “normal” no suele notar.
También recibo mucho material por parte de películas, videjuegos, otros artistas, música… La lista es interminable.
Siempre ama lo que haces! El amor por tu trabajo es lo que te hará mantenerte a flote. Si no amas lo que haces eventualmente fallarás.
Espero poder emigrar de Brasil y trabajar en alguna compañía grande, con los mejores artistas que pueda. Las nuevas experiencias son los mejor de la vida!
Agradecemos a Mariano por acceder a contestar esta entrevista!
Si quieres saber más sobre este genial artista, puedes revisar su portafolio completo en su sitio oficial.
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Siempre las entrevistas que hacen en Ejezeta son de mucha ayuda, especialmente porque son artistas en el medio que comparten parte de su flujo de trabajo y consejos.
Qué bueno que te gusten, Fabricio!
Si tienes alguna sugerencia, puedes hacerla sin problema.
Saludos!