Dando vueltas por Youtube encontré esta serie de videos, de autoría de Enrique Rosales, con un excelente curso introductorio al uso y aplicación de MAXScript.
Los videos son 7, y en ellos se explica, con buen nivel de detalle, los fundamentos de MAXScript, aplicando lo aprendido en la creación de un pequeño script para modelar un cono de manera paramétrica.
A modo de explicación, MAXScript corresponde al lenguaje de programación interno utilizado por 3ds Max para la creación de código, el que finalmente se traduce en la infinidad de scripts que vemos a diario rondando la web.
Los scripts son herramientas, aplicaciones simples o complejas, que pueden ser usadas para automatizar y/o acelarar diferentes funciones, como definir geometría específica, construir objetos de una cierta manera, cambiar colores, influenciar comportamientos, insertar modificadores, entre otros.
Es importante mencionar que en la versión 2016 de 3ds Max el proceso de creación de scripts se ha facilitado bastante, debido a la introducción del MCG (Max Creation Graph), que básicamente toma y agrupa el código generando Nodos, los que permiten “programar” de manera visual, de la misma manera que con el Slate Material Editor.
Aprender a programar utilizando MAXScript es definitivamente un plus, ya que es el primer paso para entender finalmente como opera 3ds Max, y en definitiva, cualquier aplicación de modelado digital, además, puede ser la puerta de entrada al mundo de la programación utilizando lenguajes más complejos, como C++, JAVA o Javascript, debido a que tendrás que aprender a manejar una serie de conceptos que son comunes a cualquier otro lenguaje, como arreglos, variables, funciones, loops, etc.
Si pensaste que los que te enseñaban en el colegio/escuela en clases de matemáticas no te iba a servir nunca, lamento decirte que te equivocaste :)
Finalmente, si quieres explorar un poco más sobre este tema te recomiendo revisar el libro 3ds MAXScript Essentials, que puedes comprar aquí (es de lo más completo que existe hasta el momento).
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