Para dar inicio a esta nueva semana los dejamos con una pequeña mirada al mundo de un artista mexicano que poco a poco está dando que hablar en el mundo del 3D, y más especificamente del Archviz, por la calidad y detalle de sus trabajos.
Con ustedes, Mario Rocha de RENDERINC.
Háblanos de tu trayectoria como CG Artist ¿Cómo han influido tus estudios sobre arquitectura en lo que respecta al 3D?
Antes que nada, muchas gracias al equipo de Ejezeta por la presente entrevista y el interés en el trabajo de un servidor.
Mi formación como CGartist ha sido mayoritariamente autodidacta.
Fue por uno de mis actuales amigos que me interesé en el 3D. Un día, en una presentación de cuarto semestre (2003), mientras todos llevábamos nuestras maquetas y planos, este amigo, que era de nuevo ingreso, llegó con una laptop y un proyector. Abrió un programa (Calligari True Space), y quedé enganchado. El motivo fue la magia de poder mostrar y tansmitir una idea de algo que no existía en 3 dimensiones, y qué mejor uso para darle que en un proyecto arquitectónico.
Mi primer software de 3D fue 3D Studio Max 6, y mi primer motor de render externo fue Vray 1.4703. Creo que nunca instalé Calligari, ya que no tenía ni PC en ese entonces.
Después de eso lo único que hice fue investigar sobre el tema, y hasta la fecha no he parado. En esa etapa de mi vida descubrí una habilidad oculta para buscar información, y así seguir aprendiendo. Creo que eso me hacía sentir que descubría cosas día a día. Algo emocionante.
Hace unos años atrás la cosa no era tan fácil como simplemente pedir algo en un grupo de Facebook o comprar una membresía de cursos online. Hoy, trato de seguir al día comprando libros, asisto a congresos, me suscribo a algunos cursos en línea, foros, e intento involucrarme en varias comunidades dentro de redes sociales. Considero muy importante la comunicación con otros que van mucho más adelante que uno.
Al final de todo ese aprendizaje, hablando con tantas personas con las que colaboré en sus proyectos, salí a buscar un propósito mayor para lo que hacía, y fue por ese motivo que me dediqué a complementar mis estudios con un postgrado enfocado a publicidad y diseño estratégico. Esto, y el ser un entusiasta de la tecnología, llevó a enfocarme hacia una mayor oferta de servicios especializados en ArchViz.
¿Trabajas por cuenta propia o como parte de un equipo?
Actualmente formo parte de un gran equipo multidisciplinario dedicado a la visualización arquitectónica al lado de mi socio Rodrigo Antúnez en RENDERINC.
El equipo se conforma por:
La idea de armar este taller surge como una meta personal propuesta años atrás en la búsqueda de poder trabajar en las áreas que más me gustan, que son el 3D, la arquitectura, el diseño y las nuevas tecnologías.
Al iniciar el proyecto me di cuenta que para lograr esto es más fácil si se cuenta con gente con la misma pasión que uno; creo que ese ha sido uno de los mayores logros de la oficina. No cualquiera puede rodearse de personas con las cuales te sientes en familia, trabajas en equipo, aprendes con ellos y sabes que son los mejores en las áreas que desempeñan.
Uno de los cambios más grandes vino cuando me asocié con Rodrigo para fundar formalmente RENDERINC.
Como preámbulo, una de las grandes fallas que tenía cuando estaba como independiente, e incluso cuando ya empezaba a formar el equipo, era el tema de hablar de dinero con el cliente, los trámites de contratación, la organización y los pagos. Como creativo uno suele sufrir con eso siempre… El mejor escenario para mi, sería vivir en un mundo donde sólo tuviéramos que preocuparnos por hacer lo que más nos gusta para hacer felices a los demás sin nunca hablar de dinero… Pero, la realidad es otra.
Con Rodrigo hemos llegado a eso. Hoy por hoy yo puedo estar dedicado simplemente a hacer felices a los clientes produciendo 3D y sus diversas aplicaciones… Y por otro lado, él los mantiene felices hablado de contratos, pagos y trámites.
¿Cómo abordas tus encargos y por dónde comienzas? ¿Qué importancia tiene la conceptualización en tu trabajo?
Cada encargo se aborda de manera sistemática, donde por un lado lo más importante es la atención al cliente: contacto, presupuestos, contratación, calendarización, recepción de información, revisiones, entrega, cierre de contrato y seguimiento, y por otro, la parte creativa y de producción.
Llegado al punto de iniciar el trabajo, lo primero que hacemos es realizar mini juntas para revisar toda información disponible. Según el tipo de proyecto se definen las intervenciones de cada uno, en ocasiones, eligiendo en qué se quiere trabajar. Posterior a eso se realizan las propuestas sobre lo posibles productos, pensando siempre en el cliente final: renders, animación, web, impresos… Para esta etapa los factores más importante son los recursos y los tiempos.
A continuación, aprobado y calendarizado el proyecto, profundizamos intensivamente en la búsqueda de inspiración y referencias, para luego pasar a la conceptualización. Esto aplica para cualquier proyecto. Es fundamental tomarse un tiempo para ello ya que básicamente hablamos del núcleo del producto.
En el caso de la visualización arquitectónica, el siguiente paso es el modelado. Casi siempre modelamos y ambientamos todo. Al poder movernos por la escena completa se detona la exploración de encuadres y composición; en muchas ocasiones nos encontramos con gratas sorpresas.
Luego iluminamos para crear el Mood, cuidando que la composición sea la ideal. La luz es sumamente importante para poner a prueba esto.
En un siguiente paso aplicamos materiales. En algunas ocasiones se preparan por separado, para luego integrarlos uno a uno en la escena.
Finalmente, configuramos los settings para render. Salvo en el caso de animación, en renders fijos somos muy prácticos al usar parámetros universales ligeramente optimizados, ya que ha sido muy fácil a partir de Vray 3.3 lograr excelentes resultados sin ahondar tanto en ello.
Para enviar a render final se pasa por un proceso de revisiones y seguimiento con el cliente, quien corrige y aprueba. Según sea la premura y el tipo de producto vemos si utilizamos nuestras máquinas o alguna Render Farm en línea, ya sea para seguir con otros trabajos, o para tener más tiempo en la fase de postproducción.
Llegada la etapa de postproducción se retoman las ideas y referencias originales, se contrastan con el render en Raw, se construye y se da forma a la imagen final en Photoshop o After Effects para realizar la entrega final al cliente. Es común guardar un último previo/revisión de este proceso para validar nuestro concepto final con el cliente. Si bien en las revisiones anteriores ya se debió cumplir con los objetivos que el arquitecto o desarrollador considera relevantes, como CGartist me reservo ésta última etapa para intentar transmitir un poco más a través de nuestras imágenes, contando un historia y aportando un poco de nosotros.
¿Cuál considerarías que es la parte más difícil de todo el proceso para dar vida a un proyecto de Archviz?
Sin duda hay un punto que considero siempre ha sido complejo para cualquier CGartist, y donde me he enfocado más en mi rol dentro de RENDERINC., que es el tema de cumplir con los tiempos de entrega.
Creo que a muchos nos ha pasado que nos saturamos de trabajo o tomamos proyectos imposibles con un alto grado de optimismo… El resultado, presión, un desastre en los procesos, trasnoches y hasta la posibilidad de quedar mal con el cliente. Siempre supe que eso no era normal y debía solucionarse.
En RENDERINC, con el trabajo en equipo, el apoyo de Rodrigo y una filosofía de atención al cliente hemos logrado abordar de buena manera los proyectos. Siempre somos selectivos con ellos: hablamos con nuestros clientes en todo momento, somos más organizados. Eso nos ha permitido, casi siempre, salir tranquilamente a las 6:30pm, pero sobre todo, ha permitido disfrutar más lo que hacemos y tener tiempo para explorar otras áreas y así ayudar más y mejor a nuestros clientes.
Podrías describir tu equipo de trabajo ¿Qué características tiene tu o tus máquinas?
Las máquinas que tenemos son todas iguales.
En el área de 3D contamos con unas modestas Workstations, con las siguientes características: i7 4930K @3.8Ghz, 32Gb de Ram, tarjetas de video GTX 780Ti o GTX 980, las cuales, según las necesidades, podemos sumar en cada equipo, discos SSD, enfriamiento y Windows 10 como sistema operativo. Cada rquipo cuenta con 2 monitores calibrados con un Spyder 4 Pro y, según sea el caso, con tabletas Wacom para postproducción.
Contamos también con un par de Drones Phantom para trabajo de campo, una pantalla verde y kit de fotografía e iluminación para generar algunos recortes de personas.
¿Qué combinación de software (y plugins) utilizas en tus proyectos? ¿Alguna razón por la que prefieres esos en particular?
Uso 3ds Max, Vray, Photoshop y After Effects, principlamnete. Me considero un aficionado a probar cada plugin, software o script nuevo que pasa por delante de mi. Intento probarlo en alguna ocasión al menos, así es que digamos que siempre estoy abierto a nuevas opciones para integrar al flujo de trabajo y/o la compra.
Uso muchos scripts y plugins de batalla, unos gratuitos y otros de pago, como Forest Pack Pro, Multiscatter, GWivy, Arion, RedGiant, Google Nik,
Uno de los nuevos programas recientemente integrados, y tomado con mucha seriedad en el día a día, es Unreal Engine. En lo personal me parece un software fabuloso y con mucho futuro, ya que ofrece gran calidad competitiva. Sin embargo, la función que veo en él es poder ampliar la experiencia de usuario y las posibilidades de representación.
¿Qué es lo que más y menos te gusta de tu profesión?
Podría decirse que todo me gusta! Sin embargo, lo que más disfruto es poder crear y colaborar con las ideas de los diferentes clientes a través del ArchViz. El hecho de poder experimentar ideas a través de diferentes perspectivas y formas de trabajo provenientes de diferentes cabezas e ideales, no es algo que cualquier área de la arquitectura o el diseño permita normalmente. Se aprende mucho y siempre son bien recibidos los nuevos retos porque, al fin y al cabo, son nuevas experiencias.
Lo que menos me ha gustado, y por suerte he logrado erradicarlo casi por completo, es la etapa de tener que destinarle tanto tiempo a cada proyecto, eso alguna vez me absorbió muchos amigos, y a veces impidió convivir con mi familia, en fin.
Actualmente cuido mucho esta última parte, tanto en lo personal como de todo el equipo. Ya es muy raro quedarse hasta tarde trabajando en la oficina.
¿Podrías mencionar alguna mala experiencia que hayas tenido trabajando en esto? ¿Y qué pudiste aprender de ella?
Mis malas experiencias siempre giraron en torno a tiempos y pagos.
Pienso que al ser una persona que cree en la buena fé de los demás, y por constantemente sentir entusiamo por cada proyecto, me pasaba mucho que por la exigencia del cliente y los cortos tiempos que tenía, debía enviar por correo los renders finales sin antes cerrar los pagos… Y pues, el desenlace habitual siempre era predecible, varios clientes no se reportaban después de ello, o lo hacían ya muy tarde. Hubo uno que luego de cuatro meses sin recibir mis llamadas, cuando finalmente logré contactarlo, aún quería cambios adicionales en el proyecto arquitectónico, todo para autorizar la entrega como aceptada, y así poder cubrir el adeudo. Su siguiente opción, al yo no aceptar, fue intentar negociar el costo final, todo por el hecho de negarme a hacer sus actualizaciones.
Finalmente la solución a todo esto fue darme cuenta que era necesario generar una organización interna, ser profesional no sólo en mi producto sino en todo lo demás también (eso incluía lo administrativo). Debía organizarme y establecer reglas claras, para ello no se necesita más gente, esto parte de uno, y se puede transmitir hacia tu equipo de trabajo en el caso de tenerlo.
Me costaba creer que los servicios profesionales, y en especial los del creativo, no estaban peleados con los procesos sistemáticos de producción donde se incluye la organización, calendarización, control de pagos y demás. Por el contrario, en los últimos años me he dado cuenta que eso también le da valor a tu producto final y, si se toma con la seriedad que amerita, hasta el cliente estará feliz de pagarte a tiempo y sin demoras.
¿Podrías compartir con nosotros algunas imágenes con el proceso de alguno de tus proyectos?
¿Cuál es tu visión sobre el estado actual de la visualización arquitectónica en tu país (o en general)? ¿Cómo crees que se podría mejorar? ¿Y qué ves hacia el futuro?
La situación de la industria del ArchViz creo que va en constante aumento. Recientemente leí a alguien en redes comentar sobre el hecho de que ya casi cualquiera hace renders impresionantes… Y en parte es cierto. Actualmente el acceso a la información es inmediato, alguien con interés y dedicación puede lograr muy buenos resultados en corto tiempo. Comparado con mis inicios, y con la capacidad de los equipos actuales, resulta impresionante el corto tiempo en que se puede conseguir entrar al mercado.
Esto último, en lo personal, creo que puede ser muy bueno, pues pienso que esa es la manera en que se genera contenido y nos volvemos más competitivos. El problema recae en lo de siempre, salimos a vender sin antes saber valorar nuestro propio trabajo.
Por mi parte puedo sugerir a aquellos que van iniciando detenerse un momento a platicar con algún profesional del área para pedir algunos tips. Hoy ya posible estar en contacto con casi con todo mundo. Es mejor estar cerca y ponernos de acuerdo todos juntos que iniciar cada quien por su lado.
Lo que veo hacia el futuro es información aún más rápida, tecnología y avance: evolución en el ArchViz.
A corto plazo veo fuerte la Realidad Virtual, ya que tiene grán difusión dentro de muchas áreas, por su capacidad de generar experiencias de usuario, e incluso mayor conexión.
¿Cuál es tu opinión respecto a las nuevas tecnologías interactivas para Archviz: VR, AR, uso de motores de videojuegos, recorridos 360, entre otros? ¿Qué espacio ocupan en tu flujo de trabajo?
Creo que mientras el objetivo siga siendo la especialización en ArchViz, sólo son nuevas posibilidades que se pueden agregar a la paleta de servicios. Por experiencia propia pienso que hay que saber cuál es el momento indicado para introducir todas estas tecnologías. Si bien ser los primeros puede ser importante, considero que hay otros factores más relevantes aún, tales como: el estados de madurez de la tecnología para la aplicación, la cultura que la rodea, la accesibilidad, entre otras cosas.
Hace un par de años, casi al mismo tiempo que comenzamos con RENDERINC., iniciamos otra empresa, enfocada puramente en ofertar los servicios de Realidad Aumentada.
Todo pintaba genial, la plataforma estaba hecha, la tecnología era accesible, éramos los únicos partners de esta marca en México, en fin. Inicialmente todo empezó bien, generamos mucho contenido… Sin embargo, pese a que existía el recurso, el tema de la cultura y la difusión no estaban en su etapa madura para hacer uso de ellas, lo que ocasionó bajos niveles de estadísticas en los reportes de cada contenido.
En una infografía presentada por Jeff Mottle, de cgarchitect, sobre el futuro de la visualización y las nuevas tecnologías durante un evento de ArchViz ese mismo año, se indicó que se estimaba que pasarían 2 años más para que la Realidad Aumentada llegara a su etapa de madurez, y así suele ser para cada tecnología existente.
Jeff tenía razón, hay que esperar el momento preciso para salir, mientras tanto creo que ayuda mucho prepararse para cuando llegue el tiempo.
¿Cuáles crees tú que son las habilidades que debiera desarrollar alguien que quiere dedicarse de lleno al Archviz? Más allá del manejo de los programas.
Definitivamente todo inicia por el entusiasmo y la pasión por el 3D, la arquitectura, la fotografía y la tecnología.
En el ArchViz la habilidad que más creo que se debe desarrollar es la de saber observar la realidad, se debe tener la capacidad de apreciar el comportamiento de la luz con los materiales, con la arquitectura misma… Resulta fundamental también saber ver a través de una cámara fotográfica, ya que nuestro trabajo, además de representar lo más fielmente posible un proyecto dentro del software, en gran parte, lo que a final de cuentas tiene valor sobre todo lo hecho dentro de él es lo que transmitimos a través de nuestras imágenes o sucesión de ellas. El observar a través de la cámara no implica sólo conocer su comportamiento, sino tener conocimiento de las reglas de composición y los diferentes elementos con los que uno puede jugar.
¿Tienes alguna meta especial a futuro? ¿Cómo te ves en 10 años más?
Una de las metas próximas va enfocada en mejorar el portafolio y tener una oficina de ventas fuera del país. Si bien nuestros movimientos son por internet y no necesitamos salir de aquí para estar en contacto con nuestros clientes, creo que un centro de atención más cerca de ellos puede resultar en un mejor servicio.
A 10 años más me veo como una persona con el mismo entusiasmo por el ArchViz, ansioso por colaborar con nuevas generaciones, las cuales seguramente traerán nuevos retos a la industria.
Como siempre, se agradece el tiempo y la dedicación de Mario para responder esta entrevista :)
Si quieres saber más sobre este artista y su trabajo, puedes visitar el sitio oficial de RENDERINC., o seguirlo través de su página de Facebook.
Hasta la próxima!
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Excelente entrevista inspiradora, gracias por el aporte.